miércoles, 11 de febrero de 2015

CULTIVO DE LA REMOLACHA ROJA



En este tiempo podemos empezar a cultivar remolachas. Este año ha sido el primer año que hemos traído a la tienda plantones de remolacha. Hasta ahora, las habíamos vendido en semilla. Pero al traer plantones ya estamos ahorrando al agricultor el paso del semillero.
Para cultivar remolacha debes tener un suelo fértil y con mucho potasio. Además, recuerda que es un vegetal que requiere de semi-sombra para crecer. Si bien tolera las heladas suaves la temperatura óptima para su desarrollo es entre 15 y 18 grados. Aproximadamente las temperaturas que tenemos en la zona durante estos meses de invierno y primavera.
Si lo que vamos a plantar son semillas, al momento de la siembra se pueden plantar los ejemplares directamente en la tierra, en surcos de 2 cm. de profundidad. Se recomienda remojar las semillas en agua un par de días antes para favorecer la germinación. Si son plantones, tan sólo debemos plantarlos en la tierra.  La separación dependerá del tamaño de las remolachas que queremos obtener: si son pequeñas el espacio entre una y otra planta debe ser de 8 cm. Si son más grandes las plantas deben tener una separación de 25 cm. La planta crece mejor cuando el ambiente es fresco y húmedo pues la sequía la daña. Es por eso que lo mejor será regarlas con agua abundante, en especial durante el verano. Eso sí, tampoco hay que pasarse con el agua, no debemos excedernos. También debemos tener cuidado de no plantar demasiado profundo para evitar los tallos débiles.
Se recomiendan las plantaciones en escala, con intervalos de 3 o 4 semanas hasta la mitad del verano, para tener remolachas en todo momento.
Por ultimo, debemos tener en cuenta que al manipular este vegetal podemos mancharnos las manos de rojo. Podemos usar guantes de látex para evitarlas, pero si ya es tarde y nos hemos manchado, la sal de mesa común ayuda a remover las manchas.
Propiedades
La remolacha roja es muy rica en antioxidantes y flavonoides, que destacan por ser un potente anti cancerígeno. También contiene muchos folatos, que hace de protector frente a enfermedades cardiovasculares, sobre todo del corazón.
Es rica en hierro y ácido fólico, especialmente importantes para mujeres con la menstruación o embarazadas.
Por su contenido en fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento, uno de los trastornos intestinales y digestivos más comunes.
Además, tiene un alto contenido en vitamina C.

Zumo milagroso de remolacha:

Tiene muchas propiedades.

-1 taza de agua
-1 remolacha mediana
-1 zanahoria
-1 manzana
-1 limón (opcional)
Licuar todo y mezclarlo. Tomar inmediatamente.

martes, 3 de febrero de 2015

Romanesco: un tesoro para la salud



El romanesco, además de ser precioso, es una auténtica joya para la salud, con multitud de propiedades y beneficios para el organismo en general. Perteneciente a la familia de las crucíferas o brasicáceas, junto a coles, brécol, coliflor, nabos, rábanos o berros,  no se trata de un híbrido entre coliflor y brócoli, sino una variedad verde de coliflor. La col romanesco está en los mercados de septiembre a abril y a pesar de que en España se cultiva el 30% de su producción mundial, en Andalucía, no es tan popular como el brócoli o la coliflor.
Se le atribuye la propiedad de reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer (tumores de pulmón, de mama, vejiga, próstata o aparato digestivo, como estómago, colon y recto) por su riqueza en glucosinolatos e isotiocianatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante.
Capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori responsable de úlceras gástricas y cáncer de estómago; combate la úlcera gastroduodenal  y la gastritis. También es muy diurética, consumir romanesco puede también beneficiar a los riñones debido a su efecto depurativo de toxinas. Según los primeros resultados de un estudio sobre diversos aspectos de la memoria, parece ser que el consumo regular de verduras de la familia de la col podría ayudar en la lucha contra la pérdida de facultades mentales asociada a ciertas enfermedades degenerativas.
También tiene un aporte considerable de betacaroteno, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina K. Por su extraordinario aporte en vitamina C, el romanesco y el brócoli son unas de las verduras más indicadas en invierno, para combatir los temidos catarros y gripes invernales. Son especialmente ricos en potasio y fósforo. Por su alto contenido en hierro, es muy recomendable para personas con anemia. Es un buen aliado contra el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra y reduce la tasa de colesterol.
Contiene sulforafano (al igual que otras verduras de la familia de la col), considerado como anticancerígeno. Por otro lado, unos recientes estudios lo indican también en la prevención de lesiones del cartílago. Ayuda a controlar la presión arterial alta y previene la osteoporosis, además de mejorar los índices de glucemia en diabéticos.
Indicado especialmente para las embarazadas, ya que aporta altos niveles de ácido fólico y contribuye a prevenir malformaciones en el feto.
No es aconsejable darle demasiado a los bebés,  ya que produce muchos gases. Tampoco está indicado en personas con problemas de coagulación, ya que tiene un alto contenido en vitamina K.


sábado, 8 de febrero de 2014

¿Quieres criar gallinas? Consejos básicos

Tener nuestras propias gallinas nos asegura poder consumir huevos frescos y al controlar nosotros la alimentación del animal, la puesta será de huevos más nutritivos, sabrosos y coloridos frente a los de criadero. Además, el estiercol de gallina es un excelente acondicionador para la tierra.
Para tener gallinas debes saber algunas cosas básicas, además de tener un gallinero preparado para ellas y poderlas tener sueltas y que picoteen por el suelo.
1. Las gallinas, como cualquier otro ser vivo, necesitan agua para vivir. En épocas de calor pueden consumir hasta medio litro, por eso es muy importante que tengan un bebedero adecuado para ellas. Se colocan en alto para que las gallinas no la contaminen con la suciedad del suelo.

2. Hay que colocarles un comedero grande común para todas las gallinas y mantener el alimento limpio.



3. Si tenemos sitio, lo ideal es que las gallinas anden libres y puedan buscar insectos, plantas o semillas. Si las tenemos en el corral, podemos echar granos de trigo o maíz y además debemos complementar su alimentación con una mezcla de cereales en su comedero, como nuestro Campero Mix,  que es especial para gallinas ponedoras o nuestro A-42, que es también para ponedoras, pero pienso compuesto.
4. Las gallinas comienzan a poner a partir de los 5 ó 6 meses, llegando a su máxima puesta sobre los dos años. Nosotros las traemos sobre los cuatro meses y medio y así el cliente se la lleva casi lista para la primera puesta.
.

5. El ponedero lo debemos colocar en el lugar más apartado y con menos luz, ya que necesitan oscuridad y tranquilidad para realizar las puestas.
6. La higiene en el gallinero es importante, pero no hay que ser obsesivo. Se suele limpiar cada quince o veinte días, si se limpia más a menudo podemos estrenar a las gallinas, provocando la disminución de la puesta.  Para limpiar el gallinero se suele utilizar zotal y dos veces al año se suele desparasitar con cipermetrina. Un consejo muy útil es esparcir ceniza de la chimenea por el suelo, las gallinas la usan para limpiarse las plumas y desparasitarse.
7. Las gallinas necesitan unas doce horas de luz al día para que pongan. Si en los meses de invierno están en un lugar muy oscuro, podéis instalar una bombilla en el gallinero y no interrumpirán la puesta.
8. Recordad que la gallinaza, obtenida del excremento de gallinas ponedoras, es el abono orgánico que más nutrientes aporta a las plantas, pues es rico en minerales y proteínas. Sin embargo, por contener mucho nitrógeno, conviene mezclares con estiércol de otros animales.
9. Si las gallinas picotean los huevos es que algo no va bien. Una gallina estrenada por falta de espacio puede picotear los huevos, para eso se pueden poner los ponederos en alto y que ellas accedan por una escalera. El exceso de amoniaco también puede causar que las gallinas picoteen los huevos, para eso hay que limpiar el recinto , retirando la arena y la paja y colocando una mezcla de arena caliza y arena ordinaria y colocar paja únicamente en los ponederos.
La falta de calcio también puede hacer que se piquen los huevos. Se suele mezclar el suplemento de calcio con el pienso y así, quedara solucionado el problema.
10. Para los niños, tener gallinas en casa  resulta muy gratificante, a modo de juego pueden colaborar en la limpieza del gallinero y la recogida de los huevos.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Niños y perros, una alianza para toda la vida



Convivir con un animal puede ser muy beneficioso para los niños en muchos sentidos: los enseña a hacerse responsables de parte de los cuidados, a establecer un vínculo de amistad con otra especie, incluso dicen los expertos, que hasta verle morir es positivo, porque hace que asuman con mayor naturalidad el ciclo de la vida. Pero todo tiene sus pros y sus contras y hacerse cargo de un animal de compañía entraña una responsabilidad. Hay perros de muchos tipos y razas, perros grandes y pequeños, perros que viven en el campo y otros que viven en ciudades, pero todos tienen una cosa en común, lo más importante para ellos siempre son sus dueños. Es por esta razón que siempre que adquiramos un animal de compañía para un niño, debemos hacerlo con compromiso y madurez.
Para elegir el animal más adecuado hay que tener en cuenta en primer lugar el estilo de vida de la familia, el carácter y el lugar donde vive. Cualquier animal puede ser una excelente compañía,
pero si los padres viajan mucho o van a pasar mucho tiempo solos en casa, un perro no será lo más adecuado,  ya que son animales muy sociables y necesitan interacción continua. Los gatos, sin embargo, son más independientes y se adaptan mejor a la soledad.
La adopción también es una buena idea, pero siempre que se elija esta opción, se deberá conocer previamente su historial. Un animal que va a pasar tiempo con un niño no debe tener problemas anteriores a menos que se conozcan con antelación.
El perro para el niño puede ser un compañero de juegos leal y protector. Está demostrado que estimula la afectividad del niño, genera actitudes de responsabilidad en el pequeño (tiene que sacarlo a pasear, darle de comer).  Además ayuda a que los niños sean más sociables y potencia la sensibilidad del niño, porque entre el perro y el niño se establece un vínculo de cariño que dura toda la vida.
Un perro también es una ayuda como terapia, en caso de enfermedades o trastornos, hay perros adiestrados para ayudar a estos niños. Un ejemplo: los perros para niños autistas.
En este sentido, resaltar que un estudio alemán asegura que los niños que conviven con perros desarrollan menos alergias. Al parecer, demuestra que la convivencia con este animal doméstico desde la primera infancia no sólo "no está asociada a una sensibilización específica contra el pelo de los perros", sino que, por el contrario, "está claramente asociada con un índice significativamente más bajo de sensibilización al polen y alergias respiratorias".
Hasta hace poco, se creía que el exponer a los niños desde muy pequeños a los perros y gatos creaba futuras alergias a las mascotas. Nada más lejos de la realidad. Según una serie de estudios recientes, si la exposición tiene lugar en la infancia, especialmente durante el primer o segundo año de vida, el resultado es todo lo contrario. El contacto puede proteger a los niños contra el desarrollo futuro de las sensibilidades alérgicas.

Consejos para el cuidado de tu mascota en otoño

Se acabó el verano y con él, mucho de los problemas que sufren nuestros animales en esta época del año. Sin embargo, al llegar el otoño pueden llegar otro tipo de afecciones, con las que también tendremos que tener especial cuidado.
Como experiencia propia tengo que decir que, con la bajada de las temperaturas, los animales mayores y afectados de artrosis y artritis, suelen empeorar de su enfermedad, haciéndose más agudos los síntomas de dolor y rigidez, esto suele suceder debido a la humedad y al frio.
Es por eso que hay que protegerlos de la lluvia, evitando que se moje excesivamente. Para ello podemos ponerle un chubasquero y sobre todo, y más importante, secarlo con una toalla o con un secador al llegar a casa después del paseo.
Con los cachorros también deberemos tener especial cuidado con la llegada de las lluvias. No es recomendable que, después de vacunar al cachorro, se moje o pase frio, porque podría enfermar debido a la bajada de sus defensas.



El otoño y la muda
La muda de pelo en otoño también puede ser un quebradero de cabeza, por eso una las mejores formas de evitar encontrarnos pelos por todas partes de la casa, es cepillar a menudo al animal durante esta época. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los perros, la muda varía dependiendo de la raza. Las que sufren una pérdida de pelo más abundante son los pastores alemanes, los collies, los pomerania y los dálmatas. Por otra parte los terriers, los dedlington y el bichón maltés casi no mudan el pelo. El caniche, por ejemplo, no muda nunca su pelo.
En el caso de los gatos, sabemos que suelen asearse lamiéndose el cuerpo. Durante este momento de higiene, el gato traga mucho pelo, sobre todo en las dos épocas de muda, otoño y primavera. Las bolas de pelo son cúmulos de cabello que transitan y se acumulan en el tracto digestivo. Normalmente, la expulsan por las heces, pero hay veces que tragan demasiado pelo y no son capaces de expulsarlas. Para prevenir este problema, es importante que cepilles a tu gato a diario. El cepillo se usa primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después, en el sentido del pelo.




Una de las enfermedades mas graves que tu mascota puede padecer, la leishmaniosis, debe controlarse ahora en otoño. Puede que en verano le haya picado un mosquito portador de la enfermedad y en otoño es cuando hay que hacerle la prueba específica para saber si ha sido así. Algo tan sencillo y que puede evitar un problema servero a nuestro perro.

domingo, 1 de septiembre de 2013

El huerto de otoño

Ha llegado septiembre y muchos de los cultivos de primavera-verano, o han llegado a su fin o están a punto de agotarse. En la mayoría de los casos, los pepinos, calabacines, tomates, pimientos y berenjenas, ya se han recogido. Al igual que los melones y las sandias. Es el momento de preparar el huerto de otoño-invierno, retirando los cultivos agotados, preparando el terreno y sembrando los cultivos apropiados para esta temporada.
Aunque retirar las plantas viejas, que en algunos casos todavía están dando frutos, nos resulte una decisión difícil, debemos tener en cuenta que sí no retiramos a tiempo los cultivos,  podemos retrasar los de otoño, sufriendo así la calidad de nuestra producción.
Pero, ¿ qué podemos plantar en esta época?
La lechuga es una buena opción para esta temporada, al igual que las espinacas, acelgas, cebollas y puerros. La col, coliflor, brócoli y lombarda, también se plantan ahora, como las habas y los guisantes, aunque estos últimos, en semillas. Como veis, hay una gran cantidad de productos preparados para hacerles el relevo a los de verano, tanto en plantones como en semillas, ya que el clima templado de nuestra comarca hace que podamos cultivar casi durante todo el año.


domingo, 30 de junio de 2013

PON UN LAUREL EN TU VIDA


"Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro que causaba un amor inmediato a quien hiriese. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso. Así que, cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".
 Este resumen de uno de los mitos más populares, nos introduce en el fantástico mundo del laurel, un árbol tan literario que es llamado por muchos  árbol de los poetas.
El laurel es un árbol originario del area mediterránea, donde lo podemos ver crecer de manera silvestre en muchos lugares. Tiene unas hojas perennes de un color verde oscuro, muy aromáticas y con gran valor culinario.
Si lo plantamos en tierra o en un macetón, como el de la fotografía, lo veremos como un arbusto, pero con los años, si tiene espacio  suficiente y se deja sin podar, se puede convertir en un árbol y alcanzar los quince metros de altura. En maceta, puede llegar a los dos metros.
Su cultivo es sencillo. Aunque debemos tener cuidado con las heladas, porque lo estropean. También debemos evitarle el pleno sol del verano. Lo ideal es la semisombra, es decir, sol unas cuantas horas al día, y el resto, sombra. Es una planta muy agradecida porque es apta para sitios sombríos y también aguanta bastante bien la sequía.