sábado, 8 de febrero de 2014

¿Quieres criar gallinas? Consejos básicos

Tener nuestras propias gallinas nos asegura poder consumir huevos frescos y al controlar nosotros la alimentación del animal, la puesta será de huevos más nutritivos, sabrosos y coloridos frente a los de criadero. Además, el estiercol de gallina es un excelente acondicionador para la tierra.
Para tener gallinas debes saber algunas cosas básicas, además de tener un gallinero preparado para ellas y poderlas tener sueltas y que picoteen por el suelo.
1. Las gallinas, como cualquier otro ser vivo, necesitan agua para vivir. En épocas de calor pueden consumir hasta medio litro, por eso es muy importante que tengan un bebedero adecuado para ellas. Se colocan en alto para que las gallinas no la contaminen con la suciedad del suelo.

2. Hay que colocarles un comedero grande común para todas las gallinas y mantener el alimento limpio.



3. Si tenemos sitio, lo ideal es que las gallinas anden libres y puedan buscar insectos, plantas o semillas. Si las tenemos en el corral, podemos echar granos de trigo o maíz y además debemos complementar su alimentación con una mezcla de cereales en su comedero, como nuestro Campero Mix,  que es especial para gallinas ponedoras o nuestro A-42, que es también para ponedoras, pero pienso compuesto.
4. Las gallinas comienzan a poner a partir de los 5 ó 6 meses, llegando a su máxima puesta sobre los dos años. Nosotros las traemos sobre los cuatro meses y medio y así el cliente se la lleva casi lista para la primera puesta.
.

5. El ponedero lo debemos colocar en el lugar más apartado y con menos luz, ya que necesitan oscuridad y tranquilidad para realizar las puestas.
6. La higiene en el gallinero es importante, pero no hay que ser obsesivo. Se suele limpiar cada quince o veinte días, si se limpia más a menudo podemos estrenar a las gallinas, provocando la disminución de la puesta.  Para limpiar el gallinero se suele utilizar zotal y dos veces al año se suele desparasitar con cipermetrina. Un consejo muy útil es esparcir ceniza de la chimenea por el suelo, las gallinas la usan para limpiarse las plumas y desparasitarse.
7. Las gallinas necesitan unas doce horas de luz al día para que pongan. Si en los meses de invierno están en un lugar muy oscuro, podéis instalar una bombilla en el gallinero y no interrumpirán la puesta.
8. Recordad que la gallinaza, obtenida del excremento de gallinas ponedoras, es el abono orgánico que más nutrientes aporta a las plantas, pues es rico en minerales y proteínas. Sin embargo, por contener mucho nitrógeno, conviene mezclares con estiércol de otros animales.
9. Si las gallinas picotean los huevos es que algo no va bien. Una gallina estrenada por falta de espacio puede picotear los huevos, para eso se pueden poner los ponederos en alto y que ellas accedan por una escalera. El exceso de amoniaco también puede causar que las gallinas picoteen los huevos, para eso hay que limpiar el recinto , retirando la arena y la paja y colocando una mezcla de arena caliza y arena ordinaria y colocar paja únicamente en los ponederos.
La falta de calcio también puede hacer que se piquen los huevos. Se suele mezclar el suplemento de calcio con el pienso y así, quedara solucionado el problema.
10. Para los niños, tener gallinas en casa  resulta muy gratificante, a modo de juego pueden colaborar en la limpieza del gallinero y la recogida de los huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario