domingo, 30 de junio de 2013

PON UN LAUREL EN TU VIDA


"Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro que causaba un amor inmediato a quien hiriese. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso. Así que, cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".
 Este resumen de uno de los mitos más populares, nos introduce en el fantástico mundo del laurel, un árbol tan literario que es llamado por muchos  árbol de los poetas.
El laurel es un árbol originario del area mediterránea, donde lo podemos ver crecer de manera silvestre en muchos lugares. Tiene unas hojas perennes de un color verde oscuro, muy aromáticas y con gran valor culinario.
Si lo plantamos en tierra o en un macetón, como el de la fotografía, lo veremos como un arbusto, pero con los años, si tiene espacio  suficiente y se deja sin podar, se puede convertir en un árbol y alcanzar los quince metros de altura. En maceta, puede llegar a los dos metros.
Su cultivo es sencillo. Aunque debemos tener cuidado con las heladas, porque lo estropean. También debemos evitarle el pleno sol del verano. Lo ideal es la semisombra, es decir, sol unas cuantas horas al día, y el resto, sombra. Es una planta muy agradecida porque es apta para sitios sombríos y también aguanta bastante bien la sequía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario