domingo, 30 de junio de 2013

PON UN LAUREL EN TU VIDA


"Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro que causaba un amor inmediato a quien hiriese. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso. Así que, cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".
 Este resumen de uno de los mitos más populares, nos introduce en el fantástico mundo del laurel, un árbol tan literario que es llamado por muchos  árbol de los poetas.
El laurel es un árbol originario del area mediterránea, donde lo podemos ver crecer de manera silvestre en muchos lugares. Tiene unas hojas perennes de un color verde oscuro, muy aromáticas y con gran valor culinario.
Si lo plantamos en tierra o en un macetón, como el de la fotografía, lo veremos como un arbusto, pero con los años, si tiene espacio  suficiente y se deja sin podar, se puede convertir en un árbol y alcanzar los quince metros de altura. En maceta, puede llegar a los dos metros.
Su cultivo es sencillo. Aunque debemos tener cuidado con las heladas, porque lo estropean. También debemos evitarle el pleno sol del verano. Lo ideal es la semisombra, es decir, sol unas cuantas horas al día, y el resto, sombra. Es una planta muy agradecida porque es apta para sitios sombríos y también aguanta bastante bien la sequía. 


miércoles, 26 de junio de 2013

CONTROL DEL PICUDO ROJO



El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero originario del sudeste del Asia tropical. Tiene un gran gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su aspecto y su color rojizo lo hacen prácticamente inconfundible.
Aunque antes de esta fecha era en un auténtico desconocido, desde principios del año 2000 (fecha aproximada en la que aparecieron los primeros contagios en Andalucía), este escarabajo infecta a las palmeras hospedantes desde su interior, pudiendo vivir en ella varias generaciones del mismo insecto, que dicho sea de paso y si no se controla con el tratamiento adecuado, no para de devorar la planta hasta acabar totalmente con ella. La larva va perforando galerías de más de un metro de longitud, permaneciendo en su interior mientras se alimenta. Es por eso que muchas veces, cuando nos damos cuenta, la palmera está ya gravemente afectada.
En nuestra zona, las especies más afectadas son las datileras y las canarias (las palmeras del Paseo Fariñas son un claro ejemplo de como se debe tratar la enfermedad). Cuando la palmera se ve afectada por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado, es por eso que cuando un propietario tanto público o privado, observa alguno de estos síntomas debe comunicarlo a la Administración competente de cada ciudad. Cuando se ratifica que la palmera está infectada por el picudo, se procede a su destrucción y a partir de ahí, se intenta proteger a las especies que están alrededor, con el tratamiento individual de cada palmera. Parece que el metodo con más garantía de éxito es una combinación foliar con insecticida microencapsulados con la aplicación de inyecciones insecticidas al tronco. Se deberán aplicar tratamientos fitosanitarios con materias activas autorizadas cada 60 días, siempre en función de la época del año.
Si una cosa tenemos que tener clara, es que en todos los casos, los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo, conducen a la muerte de la palmera afectada si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control.


domingo, 23 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE LOS ENVASES DE FITOSANITARIOS

Los productos fitosanitarios son los que se destinan a combatir las posibles enfermedades y plagas que afectan a los cultivos. Cuando se agota el producto fitosanitario debemos gestionar correctamente los envases que lo contienen y que son considerados también como residuos peligrosos.
El uso inadecuado de productos fitosanitarios y la eliminación no controlada de los envases vacíos pueden tener consecuencias negativas sobre el medioambiente y agrícola.
Desde Amado e Hijos queremos recordar a los agricultores de la importancia de la recogida de envases fitosanitarios vacíos. Es por eso que nuestra empresa es uno de los "puntos de recogida" de estos recipientes. De esta forma, los agricultores podrán entregar los envases una vez vacíos y limpios, pudiendo cumplir así con la normativa actual de gestión de envases fitosanitarios.
Recordar que es una medida de protección y seguridad a los agricultores que manipulan estos productos así como para la conservación del medioambiente.
Sigfito Agroenvases es una sociedad sin ánimo de lucro creada para organizar este sistema de recogida de envases agrarios para poder así darle el tratamiento medioambiental correcto.

miércoles, 19 de junio de 2013

LA ALBAHACA: UNA PLANTA MUY VERSÁTIL

La albahaca es una planta con multitud de propiedades, tanto en la medicina alternativa como para uso culinario. Es una planta aromática anual y se cultiva fácilmente en macetas, tan sólo requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.
La albahaca es una planta muy apreciada por su olor agradable. Hay varias especies, aunque las más conocidas son la de hoja ancha y la de hoja estrecha. Es muy útil para cultivar en un patio, pues es un estupendo repelente de mosquitos.
Tiene múltiples usos en la medicina alternativa, siendo muy útil para los dolores de cabeza y para fortalecer el cabello.